Personajes típicos de Báguanos

 

 

Enrique Sutton Palacios, conocido por "Chichí Sutton", resultó una persona muy popular en el poblado de Báguanos. Laboró durante cerca de 40 años en el central azucarero "López-Peña", donde se desempeñó como obrero en los platos del molino, en el área de la casa del bagazo, en la limpieza de la industria y en otras tareas. Siempre resultó un trabajador cumplidor y disciplinado. Era un hombre de bajo nivel cultural, pero muy conversador.

 

"Chichí" siempre usaba un bastón, sobre todo luego de su jubilación, y gustaba sentarse a la entrada de algunos centros, como la terminal de ómnibus, la panadería y bodegas, donde ponía su sombrero en el piso y un plato al lado, para que le echaran algunas propinas. Tenía e hizo famosa una frase que pronunciaba ante el paso de los transeúntes, "con veinte me voy, con veinte me quedo", con la que solicitaba le aportaran una peseta al plato. Realmente no tenía necesidad para ello, pero era una iniciativa que le proporcionaba resultados, pues diariamente recaudaba varios pesos. Se jactaba "Chichí" de ser un hombre agraciado en el amor, pero tenía otro elemento que fortaleció su fama.

 

Se embravecía cuando Manuel Olivero, "Manolo el Jabao", se metía con él, le decía: "haitiano"; a lo que respondía: "yo soy jamaiquino", pues su padre, Nattalier, era de Jamaica y su madre, Gloria, cubana. En esos momentos, le caía atrás a Manolo con el bastón para golpearlo. Similar sucedía cuando lo provocaba Natalio Pierre, llamado "Tallo", quien trabajaba en la planta eléctrica del central. Si estas personas pasaban cerca y no le decían nada, "Chichí" los provocaba, buscando aquella lid para portarse como ofendido y caerles atrás bastón en manos, para golpearlos.

 

Ya fallecido, los moradores de Báguanos siguen recordando a aquel personaje que, con su carisma inigualable y su forma de ser, atraía a su alrededor a muchas personas, que disfrutaban de su conducta en plena calle. Para tributarle un recuerdo cultural, el cantante y compositor Ernesto Rivero escribió y grabó el son titulado, "Con veinte me voy, con veinte quedo", el que le solicitan en sus presentaciones.